In Memoriam a Joan Bennett .7/12/1990
Frases de Cine (59)
“No hay más que tres formas de tratar con un chantajista, se le paga y se le sigue pagando hasta que se queda uno sin un céntimo, o se llama a la policía y que se haga público el secreto que quería uno guardar o…se le mata”.
“La mujer del cuadro”(The woman in the window, 1944) de Fritz Lang.
Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea
El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado.
Las imágenes expresionistas del rostro de los protagonistas, las tomas no convencionales, la escasa iluminación de los escenarios, la presencia extemporánea de la lluvia, la reflexión de imágenes en el espejo de la casa de Alice, la presencia multiplicada de relojes (símbolo de que el tiempo se acaba) y otros elementos confieren al relato un tono trágico e inquietante de vigor inusitado.
Comparte con “Jennie”, “Laura” y “El retrato de Dorian Gray” el tema de la fascinación producida por un cuadro. Es una obra emblemática de la etapa dorada del cine negro americano.