You are currently viewing A Jerry Goldsmith

A Jerry Goldsmith

A Jerry Goldsmith. In memoriam . 10/2/1929 
Magnífico creador de bandas sonoras. Uno de los grandes indiscutibles. Debía venir al Palau hace años y ya teníamos las entradas, pero por enfermedad no pudo acudir.Aún así escuchamos su música con una directora suplente. 
Chinatown, El planeta de los simios, Star Treck, Alíen, Gremlings, Papillon, Instinto básico , Patton, Desafío total o Bajo el fuego ,entre sus grandes composiciones.
Para mí su mejor banda sonora, sin embargo, es para un pequeño y emotivo film sobre la superación ,que es ” Rudy”. Este recuerdo tiene que ver con ella. :
“RUDY” y Jerry Goldsmith.
Es solo una historia sencilla que me pasó hace unos años en el Cine Arkadin de Barcelona. La única vez en mi vida que estuve o he estado solo en una sala de cine. 
“Rudy , reto a la gloria”(1993) de David Amspaugh.
Sean Astin ,Ned Beatty, Lily Taylor
Ese es el film que tiene ese dudoso honor ,en mi curriculum. Una historia sencilla , de una persona vulgar que solo sueña con jugar en un equipo de futbol americano. No tiene ni condiciones, ni talento, ni apoyo, ni entorno para lograrlo y gracias al esfuerzo , a la voluntad conseguirá el sueño de llegar a competir en la liga más importante de ese deporte. No sera una figura , pero sí alcanzará un nivel y cumplirá un sueño. Una simple lección de vida y de saber afrontar tus aspiraciones .de perseguir tus sueños y de no abandonar nunca, NUNCA. Aunque sólo una persona crea en ti y no este ahí para recordártelo. El fútbol americano es solo secundario en esta película.
Esa sencilla historia estaba subrayada por una banda sonora extraordinaria de Jerry Goldsmith. Quizás la mejor del gran maestro de la música de cine. Utilicé esta música años mas tarde para mi documental “De la A a la Z”, lo tenía clarísimo antes de rodar , es un film bastante autobiográfico sobre mi infancia en un barrio obrero y de emigrantes de la periferia de la gran ciudad .
La vi solo, pero disfruté mucho con esa lección de vida de un film sin pretensiones y una música suprema.

Planet of Apes
Rudy
Chinatown
next arrow
previous arrow