You are currently viewing A Jeremy Irons | 19/9/1948

A Jeremy Irons | 19/9/1948

A Jeremy Irons , 19/9/1948
“Trabajo clandestino” (Moonlighting, 1982) de Jerzy Skolimowski,
Jeremy Irons, Eugene Lipinski, Jiri Stanislav, Eugeniusz Haczkiewicz,
Cuatro obreros polacos de la construcción llegan a Inglaterra con un visado turístico de estancia por un mes, para realizar un trabajo que les llevaría el doble. El capataz de ellos y el único que habla inglés conoce a través de las noticias de la BBC del estado de excepción declarado en Polonia , pero decide no comentar nada de ello a sus compañeros.
El día a día de estos obreros clandestinos se desarrolla con naturalidad, mientra que el capataz ( Jeremy Irons) , por un lado intenta mantener alejados a sus compañeros de las noticias que llegan desde su país y por otro lado, lidiar con las dificultades propias de realizar un trabajo ilegal en una tierra que apenas conoce. Es aquí cuando asistimos al recital interpretativo de Irons, probablemente una de sus mejores interpretaciones. Skolimowski consigue desarrollar esta historia en torno a él, sus reflexiones y mil y una artimañas para sobrevivir en una ciudad hostil, lo que paradojicamente le lleva a instaurar entre sus compañeros una especie de ley militar para controlar sus movimientos y mantenerlos alejados de las malas noticias. Para evitar la verdad y el desconcierto él mismo se convierte en hacedor de aquello que está evitando. Inteligente, libre, original y cómica al estilo de Skolimowski, la película se sitúa entre la crítica política, la comedia, por momentos absurda y el drama social más crudo y realista. Irons es prácticamente el único personaje de la película, su voz en off, sus pensamientos e inquietudes van insinuando de forma difusa y dramática la angustia del personaje y la difícil situación por la que está pasando el, sus compañeros, los emigrantes ilegales y la convulsa Europa del Este,.
Skolimowski ganó con este trabajo, el premio al mejor guión en el festival de Cannes de 1982 que según él , escribió en pocos días . Perfecto ejemplo de un cine con pocos medios,. directo . Modesto y simple en su elaboración pero enormemente convincente y sincero.

Jeremy Irons : Jerzy Skolimowski
Jeremy Irons y sus compañeros
Moonlighting Jeremy Irons
Jeremy Irons : Jerzy Skolimowski
Jeremy Irons y sus compañeros
Moonlighting Jeremy Irons
next arrow
previous arrow