You are currently viewing A Jean Seberg

A Jean Seberg

In Memoriam a Jean Seberg. 13/11/1938
“Santa Joana” (Saint Joan, 1957) de Otto Preminger
La Anécdota
Se podría decir que a Jean Seberg intentaron quemarla en la hoguera en varias ocasiones a lo largo de su corta existencia. La primera de ellas, en sentido literal, durante el rodaje de su primera película, Santa Juana (1957), con dolorosas secuelas para su organismo: la fogata que debía representar la muerte de su personaje, la heroína mártir francesa Juana de Arco, se descontroló por unos segundos y la actriz sufrió quemaduras en su vientre y en una de sus manos. Después sería la crítica quien intentaría quemarla por su trabajo en esta película y, varios años más tarde, la prensa sensacionalista con la inestimable ayuda del FBI.
Adjunto una  fotografía tomada poco después del incidente de la hoguera en la que se ve a un sonriente Otto Preminger, director de Santa Juana, sosteniendo como si fuera un trofeo el brazo vendado de su demacrada actriz, probablemente narcotizada en ese momento por la mueca casi feliz que muestra a la cámara.
Bien podría esa imagen resumir la tortuosa y caótica experiencia que vivió la intérprete en esta superproducción de Hollywood que, como si de un cuento de hadas se tratara, había llegado a protagonizar tras imponerse en un mediático casting al que se había presentado 18.000 candidatas. Procedente de Marshalltown, una pequeña localidad de Iowa, la actriz se vio incapaz a sus 17 años de gestionar la irrupción de la fama en su vida, comprando todas las papeletas para convertirse en el enésimo juguete roto de Hollywood. “Estaba asustada como un conejo y eso se pudo ver en la pantalla. No fue para nada una buena experiencia. Empecé por donde la mayoría de las actrices deben acabar”, comentó en alguna ocasión la actriz.