You are currently viewing A Jean Renoir , 15/9/1894. In memoriam 

A Jean Renoir , 15/9/1894. In memoriam 

“La obra que van a ver no es ni un drama ni una comedia. No tiene moraleja ni demuestra nada.
Los protagonistas no son héroes ni traidores.
Son una pobre gente como usted y como yo.
Son tres: él, ella y el otro, como siempre”
(Voz en off.Jean Renoir)
“La Golfa” (La Chienne, 1931) de Jean Renoir
Michel Simon, Janie Marèse, Georges Flamant, Roger Gaillard
Vi este film de estreno en el desaparecido cine Casablanca hace mas de 30 años, antes no se habia visto en España. Su historia y la forma sencilla y directa de contarla me dejó profunda huella en aquellos años iniciáticos de pasión cinéfila
En 1945, Fritz Lang se basó en la misma historia para su película “Perversidad”,con resultados estimulantes, pero sin la frescura y la humanidad de Renoir, algo que se repetiría en “La Bestia humana ” (1938) que versionó el mismo Lang años mas tarde en “Deseos humanos” con similares resultados, todas ellas , no obstante , excelentes. Humanismo en Renoir, cine negro en Lang.
Él es un buen tipo, tímido, de mediana edad y muy inocente.(Grandisimo Michel Simon) ,
Ella es una muchacha con cierto encanto un tanto vulgar.
El otro es el joven Dédé, sencillamente.
La estética de cine mudo, unido a la sencillez con la que Renoir presenta la historia, introduce al espectador en la vida de estos tres personajes, le lleva a conocer sus miserias y sus anhelos, a descubrir sus sentimientos.
El director, a través de su objetivo, muestra al espectador el día a día de esos tres personajes, fotograma a fotograma va construyendo su historia, pinceladas de realidad que van conformando el lienzo de sus vidas, convirtiendo al espectador en voyeur de la historia de esos tres infelices, que en el fondo acaban despertando en mayor o menor medida la compasión y lástima, incluso el personaje de Dédé, que pasa de verdugo a víctima de sus propias circunstancias.
Magnifique!!!

eanie Marese y Michel Simon
Simon
renoir
next arrow
previous arrow