You are currently viewing A Jackie Gleason.26/2/1916

A Jackie Gleason.26/2/1916

In memoriam.
“Estás guapísimo Gordo, como un recién nacido, sonrosadito, perfumado…”.Eddie (Paul Newman) a Minnesota Fats (Jackie Gleason)
“Están los ganadores y los que buscan excusas para perder” réplica del Gordo.
“El Buscavidas”(The Hustler,1960) de Robert Rossen.
Una de las escenas cumbre de esta obra maestra es esa partida de billar que tiene tres personajes: Eddie, El Gordo y la mesa de billar y es ahí donde los conocemos. Nos damos cuenta que Eddie aun pretendiendo y queriendo ser un persona segura de sí mismo, capaz de derrotar a cualquiera, es todo lo contrario ya que parece tiene una actitud derrotista, de entregado perdedor.
Está actitud mezclada con ser un bebedor empedernido terminan consiguiendo su derrota a pesar de tener un talento mucho mayor que su oponente. En este caso, El Gordo interpretado por Jackie Gleason, hace un papel también intachable y en donde vemos sus métodos para ganar: paciencia, serenidad, aguante al alcohol y saber en qué momento retirarse. Son unas cualidades que acaban machacando a Eddie. Vemos el contraste que aparece entre los dos: Eddie sin control de sí mismo y con un aspecto y ropa deprimente al final de la partida y en cambio El Gordo va impecable y representa la figura opuesta del personaje de Eddie en todos los aspectos. Todo apoyado en una excepcional dirección de Rossen ,un gran guion ,música excelente de Kenyon Hopkins, ambientación perfecta y fotografía fabulosa de Eugen Shuftan que fue el único Oscar que consiguió esta absoluta obra maestra.
Jackie Gleason estaba nominado al mejor actor secundario ,galardón que obtuvo George Chakiris por “West side Story” ,gran vencedora de aquella edición.

Minnesota Fats (Jackie Gleason)
The Hustler
Robert Rossen de espaldas dando instrucciones a Jackie Gleason
next arrow
previous arrow