You are currently viewing A Ingrid Thulin.

A Ingrid Thulin.

A Ingrid Thulin. 8/1/2004. In Memoriam..
“Todas mis películas se pueden pensar en blanco y negro, excepto “Gritos y susurros”. La primera imagen siempre volvía: la habitación roja y las mujeres vestidas de blanco. Cuatro mujeres vestidas de blanco en una habitación roja. Se movían y se hablaban al oído, y eran extremadamente misteriosas… El color rojo es el color del alma humana”. Ingmar Bergman .
XL
CCLVII
“Gritos y susurros”(Iskningar och rop, 1972) de Ingmar Bergman.
Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kary Silwan.
El maestro sueco ahonda en los abismos de la mente humana en una obra magistral. Aquí se vuelca en la figura de tres hermanas: una agoniza en la cama mientras las otras dos la atienden con desgana, más preocupadas por sí mismas, atentas a sus propios monstruos. Así, una fiel sirvienta será la verdadera enfermera. Es un sencillo punto de partida, pero Bergman lo sublima y enreda a sus personajes en un obsesivo carrusel de recuerdos y alucinaciones: los fantasmas tienen tanto peso como la realidad, en un mundo en el que ambas cosas no son más que máscaras. Y reflexiona sobre la muerte, el rencor, el peso del pasado y lo inalcanzable de la felicidad en una película dura , en la que el color, especialmente el rojo estupendo de Sven Nykvist y la escenografía que recorre la cortante cámara del cineasta transportan al espectador a una pesadilla.
El director de Upsala vuelve a sacar su bisturí para retratar las relaciones de un grupo reducido de personajes marcados por sus recuerdos, sus prejuicios y sus convecionalismos, solo la hermana enferma será capaz ante la llegada de la muerte de comprender lo realmente importante que será dejar todos ellos atrás para alcanzar la felicidad de las protagonistas. 
Tres de las habituales en el universo Bergmaniano son las hermanas protagonistas.
Ingrid Thulin es aquí Karen ,la hermana insatisfecha y amargada . 
Estuvo en muchas de las obras maestras de Bergman, desde “Fresas Salvajes” a “Los comulgantes’ ,”El rostro ,”El silencio” ,”La hora del lobo” o esta, impagable.

Las 4 grandes protagonistas del film - Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann y Kary Silwan.
Liv Ullman e Ingrid Thulin.
Kary Silwan e Ingrid Thulin .
next arrow
previous arrow