You are currently viewing A Henry Fonda.16/5/1906

A Henry Fonda.16/5/1906

A Henry Fonda.16/5/1906. In Memoriam.
“Donde quiera que se encuentre el prejuicio ,siempre nubla la verdad “
“Doce hombres sin piedad” (Twelve angry men, 1957) de Sidney Lumet.
Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, Edward Binns, Joseph Sweeney.
Soberbia película realizada por Sidney Lumet, gracias sobre todo a Reginald Rose, responsable de esta obra tan completa, que originalmente fue creada para la TV , y que debido al éxito obtenido (consiguió un Emmy), Sidney Lumet la llevó al cine consiguiendo con su opera prima, el respeto y la admiración de todos aquellos que no lo conocían.

Es bien cierto, que cuenta con la colaboración de unos actores ya consagrados como un espléndido Henry Fonda (jurado nº 8), la mayoría de ellos con un currículum estimable, pero eso también es obra del director. Asimismo conseguir que la película no decaiga en interés en ningún momento, filmada prácticamente en interiores, entre cuatro paredes, con un ventilador que no funciona, las ventanas que prácticamente no se abren, etc., pero con unos primeros planos de los actores estupendos, matizando sus facciones, sus gestos, todos los matices, una filmación excelente.
Una fotografía realmente espléndida a cargo de Boris Kaufman, ganador de un oscar por su trabajo en “La ley del silencio” de Kazan, realizada por unos primeros planos impecables de los rostros sudorosos de los 12 miembros de un jurado popular enclaustrados en una tórrida habitación de las dependencias judiciales para deliberar sobre la muerte de una persona y la posible muerte de otra…
La calidad artística del film es excelente, y uno empieza ya a atisbar los importantes proyectos futuros de uno de los más distinguidos e influyentes cineastas de la llamada “Generación de la televisión”.

Magnífico y elocuente cartel de la película.
Sidney Lumet, Henry Fonda y Reginald Rose, el autor de la obra teatral original.
12 hombrews sin piedad
Magnífico y elocuente cartel de la película.
Sidney Lumet, Henry Fonda y Reginald Rose, el autor de la obra teatral original.
12 hombrews sin piedad
next arrow
previous arrow