You are currently viewing A Francis F. Coppola . 7/4/1939.

A Francis F. Coppola . 7/4/1939.

A Francis F. Coppola . 7/4/1939.
P- ¿Cuales son sus películas más queridas?
R. “Apocalypse now” fue la experiencia más dramática de mi vida, perdí 28 kilos y salud . “La conversación” es quizá la que más quiero porque no sólo la dirigí, sino que escribí el guión y mi aspiración siempre ha sido la de ser ambas cosas, algo que espero hacer muchas más veces antes de ir al gran viñedo del cielo. Pero como pasa en todas las familias, el niño con más problemas es al que más quieres, y ésa es “Corazonada” Fue una experiencia dura; perdí todo mi dinero.
Entrevista El País. Oct. 2008 . Extracto .
“La Conversación” (The Conversation,1974) de Francis Ford Coppola. 
Gene Hackman, John Cazale, Cindy Williams
La Secuencia .
La primera imagen del film, con títulos incluidos, es un plano-secuencia de tres minutos, sin diálogos ni música. Un lento zoom desde arriba , aéreo o cenital si se quiere, donde se establece por entero el camino estético que esta película va a mantener hasta su conclusión. Se desarrolla en una plaza abarrotada de gente , en fiesta . La cámara suavemente va bajando hasta encuadrar a un grupo, donde un hombre , Harry ( Un gran Gene Hackman) , al que se le acerca un mimo , sale del grupo y del tumulto y se marcha en solitario . La información que nos da esa secuencia , no sólo en cuanto al estilo, el tratamiento o el argumento es enorme . Pero no solo eso , también nos da información del personaje extraño , callado y solitario. 
.Todo eso, solo con ese zoom sobre su figura, que le destaca de la masa de gente . 
Mención aparte al trabajo de sonido de Walter Munch, un genio de ese campo. Habitual de Coppola desde los ” Padrinos ” o “Apocalipsis Now ” y poseedor de un dominio extraordinario de las mezclas y el montaje sonoro. Esencial siempre.
Destacar a su vez la música de David Shire . Coloca la música de la película en los momentos precisos sin exagerar, sin reiterar una idea, sin subrayar .Contrasta con los tremendos efectos sonoros. Como tremendo es el plano final, desgarrador y contundente .
La influencia de Antonioni y su ” Blow up” es evidente. 
No olvidemos que el director de Ferrara es uno de los referentes de Coppola junto a Fellini y Kurosawa. 
El film, que fue un fracaso en taquilla, todo el mundo esperaba otro ” Padrino” , consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de aquel año.

Francis Ford Copola
Gene Hackman
Coppola, Hackman , el mimo y extras y técnicos en el rodaje de la escena inicial
Francis Ford Copola
Gene Hackman
Coppola, Hackman , el mimo y extras y técnicos en el rodaje de la escena inicial
next arrow
previous arrow