You are currently viewing A Eric Rohmer .10/1/2010

A Eric Rohmer .10/1/2010

A Eric Rohmer .10/1/2010 . In Memoriam
“Yo no digo cosas en mis películas, muestro gente que habla y se mueve como los paisajes, las caras, los gestos y sus sentimientos y relaciones “
Eric Rohmer .
“Mi Noche con Maud” (Ma nuit chez Maud, 1969) de Eric Röhmer.
Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault.
Jean-Louis, un ingeniero católico, se enamora de una joven con la que coincide en misa y tiene la corazonada de que podría ser la mujer de su vida. Justamente, ese mismo día se reencuentra con Vidal, un antiguo compañero de estudios, de ideas marxistas, que le invita a acompañarle en su visita a una amiga. Tras acceder a la propuesta, Jean-Louis conoce a Maud, una atractiva y liberal divorciada, que aprovechará el encuentro para intentar seducirle con la que pasará una larga noche.
Soy fan total de Rohmer desde hace muchos años en que vi “La coleccionista” y otras tantas suyas en un.ciclo magnífico por la 2. Mi preferida es esta que comento..
No puedo entender el olvido en que se encuentra el autor de esta extraordinaria película sobre las relaciones amorosas y la dificultad de elegir. 
La película pertenece al ciclo de los seis “Cuentos morales”, desarrollados por Rohmer entre los años 60 y principios de los 70. A partir de una puesta en escena muy austera, para la que contó en la fotografía con Néstor Almendros -su colaborador habitual en estas lides-, el realizador proporciona a sus personajes los largos diálogos característicos de su filmografía. Con un contenido muy intelectual y denso, la trama gira en torno a las relaciones de pareja desde una perspectiva católica, lo que otorga un especial valor espiritual a esta obra, pues versa sobre un argumento muy poco común en el cine. El largometraje pone en liza temas como la conveniencia de elegir a la persona ideal, los encuentros prematrimoniales o las contradicciones, representadas por el carácter mujeriego, inmaduro e inestable de Jean-Louis.
La vida y las relaciones delante de nosotros explicada.por el realizador que mejor supo tratar las historia de amores y desamores , idas y venidas, elecciones y dudas y tenía más de 60 años cuando hizo esos films joviales, encantadores y que tantos han querido hacer y muy pocos o nadie han conseguido igualar y menos superar .

El final en la playa.
Rohmer y Néstor Almendros
Maud (Françoise Fabian) y Jean Louis (Jean Louis Trintignat)
next arrow
previous arrow