You are currently viewing A Emmanuelle Riva

A Emmanuelle Riva

A Emmanuelle Riva . In Memoriam .24/2/1927
“León Morin, sacerdote”(León Morin, prêtre,1961) de Jean Pierre Melville.
Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Irene Tunc.
Uno de los títulos menos conocidos y comentados de la filmografía del francés Jean-Pierre Melville,, gran especialista del “noir”. En este caso encuadrado en ese periodo de especial vigencia en su obra, desarrollado en la década de los sesenta. Para Melville –al parecer ateo-, la adaptación de la novela de Beatriz Beck, supuso una nueva vuelta de tuerca para, por un lado, retornar al marco de la ocupación y la resistencia francesa en la II Guerra Mundial, algo que ya había abordado en su excelente debut con “Le Silence de la mer”(1949).
Melville deja de lado pues sus siempre interesantes filmes policiacos para adentrarse en este intenso melodrama acerca de la turbia relación establecida entre un sacerdote católico y una viuda comunista. Dos grandes interpretaciones: Un Belmondo que venía de “A bout de souffle” de Godard y en especial una Emmanuelle Riva famosa por “Hiroshima mon amour” de Resnais, componen una pareja con una química excepcional, y que, tanto monta monta tanto, llevan ambos al unísono el peso de la interpretación. Muy buena fotografía de Henry Decaë con imágenes de aplastante realidad donde todo parece haberse inmovilizado y solo el paso del protagonista simboliza la vida, el drama y el dolor. Dirección inteligente de un Melville que en muchos de sus trabajos ha ambientado la Francia de la ocupación y la resistencia.
. Al componente histórico se une así el drama, un drama cargado de sinceridad, de desahogo íntimo, de diario lleno de confesiones: sorprenden mucho (no tanto para el cine francés, sí desde el contexto español, lo cual explica por qué esta película no se llegó a estrenar nunca en nuestro país) momentos como aquél en el que Riva confiesa su amor y deseo lésbico por su jefa del trabajo, u otro en el que le confiesa al cura que se masturba o, en fin, el sueño en el que el cura y ella, por fin, se relacionan sexualmente. Aunque sólo sea eso , un sueño.
La película es mucho más que la historia de un amor imposible y prohibido: es una profunda revisión y reflexión sobre la religión católica y sobre Dios, en la que Melville adopta la perspectiva de la descreída mujer encarnada por Riva para indagar sobre la religión. Lo más importante, en mi opinión, no es si ella se acaba convirtiendo al catolicismo, , sino lo que sale a relucir en este peculiar enfrentamiento, o en esta peculiar amistad, entre la mujer atea y el cura católico: hay todo un discurso teológico de un enorme interés, por ejemplo en torno a Dios y su existencia, en torno a la fe, o en torno al ser humano.
Gran film de uno de los grandes del cine galo.

Emmanuelle Riva y Jean Paul Belmondo.
Leon Morin Pretre
Irene Tunc, Emmanuelle Riva y Jean Pierre Melville
Emmanuelle Riva y Jean Paul Belmondo.
Leon Morin Pretre
Irene Tunc, Emmanuelle Riva y Jean Pierre Melville
next arrow
previous arrow