You are currently viewing A Elia Kazan , In memoriam. 7/9/1919

A Elia Kazan , In memoriam. 7/9/1919

“Mi nombre es Elia Kazan. Soy griego de sangre, turco de nacimiento y americano porque mi tío hizo una larga y dura travesía”.
“America, America” (1963) de Elia Kazan.
Stathis Giallelis, Frank Wolff, Harry Davis, Elena Karam, Estelle Hemsley.
Con esa frase semiautobiografica , con voz en off del propio autor, empieza este excelente film , el preferido del propio Kazan.
“América, América” es, por temática e incluso por la forma, un film sin igual en la carrera de Kazan. Era su gran reto personal y profesional y el resultado no pudo ser más brillante.

Todo lo que había sido reconstrucción del sueño americano desde el punto de vista del Tío Sam se pasa al otro lado: al ansia de lograr ese sueño desde el viejo continente, logrando con ello una visión tremenda y dura del fenómeno migratorio europeo de principio del siglo XX. Muy de actualidad en los tiempos que corren.

EL trato que Kazan dispensa a Stravros (su protagonista) es de una gran humanidad , retrata con cariño su inocencia y juventud para luego ir recrudeciendo sus sentimientos, tras un recorrido vital lleno de palos, donde el propio Stravros se da cuenta de que para ser respetado no debe sonreir , ya que ello demuestra su debilidad . Sus desventuras a lo largo de la película muestran todo tipo de historias con un mismo componente: el humanismo que Kazan demuestra tener en el tratamiento de los personajes. Si a ello se le suma la neorrealista puesta en escena ,más europea que norteamericana , recuerda al Visconti de “La terrra trema”, el resultado no puede ser sino una película sobresaliente que llega al espectador por su fondo y también por su forma.
Gran fotografia de Hasskell Wexller y sensacional música de Manos Hadjidakis.
Kazan fue el primer cineasta que descubrí y le debo gran parte de mi cinefilia. Thanks!!