You are currently viewing A Dziga Vertov.

A Dziga Vertov.

A Dziga Vertov. In memoriam. 2/1/1886.
“Soy un ojo. Yo, la máquina, muestro un mundo de la manera que sólo yo puedo verlo»”.
Teoría del Cine-Ojo .Vertov .
“El hombre de la cámara” ( 1929) de Dziga Vertov. Documental.
El film sigue funcionando como una especie de grado cero del lenguaje cinematográfico, es el ejercicio más radical de la teoría del montaje junto al “Acorazado Potenkin”(1925) de Eusenstein que el cine soviético aportó al desarrollo del cine moderno, y continúa siendo el punto de referencia en la búsqueda de una imagen en movimiento que atiende de manera subjetiva a la realidad del mundo objetivo en lugar del proceso imaginario de la ficción. Como la propia película declara en el manifiesto que le sirve de prólogo, quiso ser el primer film hecho “sin guión ni íntertítulos” que planteara un “lenguaje internacional absoluto” sin parentesco con el teatro ni la literatura. Sin iluminación, efectos, trucajes o actores. 
La ciudad moderna y la cámara de cine comparten los roles protagonistas. La película está compuesta por numerosas escenas discontinuas sobre la actividad cotidiana de San Petersburgo, la mayoría son tomas callejeras, también de obreros y de la vida doméstica. Trozos de realidad tomados al paso. Vertov estaba obsesionado con la movilidad y la velocidad, evidenciando la relación entre el mecanismo del cine, la nueva intensidad de la productividad industrial y el ritmo que automóviles, trenes y tranvías impusieron a los hombres y mujeres de principios del siglo XX.
La vi de nuevo no hace mucho en una Exposición sobre el cine de vanguardia y experimental y lo cierto es que me atrapó al instante y me pareció básica en la evolución de la técnica cinematográfica.

Libro fundamental para entender la técnica cinematográfica y el montaje.
APotemkin
APotemkintrain
DirectorAcorazadoPo
next arrow
previous arrow