You are currently viewing A Dorothy MC Guire. 13/9/2001.In memoriam.

A Dorothy MC Guire. 13/9/2001.In memoriam.

“Lazos humanos” ( A three growns in Brooklynn, 1946) de Elia Kazan.
Dorothy McGuire, James Dunn, Joan Blondell, Peggy Ann Garner, Lloyd Nolan .
Revisar y recordar este entrañable debut de Kazan tras las cámaras, me resulta particularmente reconfortante , por dos razones : En primer lugar por la calidad innegable de la propuesta , en donde se nos cuenta la crónica de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que viven en el barrio neoyorquino de Brooklyn a comienzos del siglo XX. El padre es un hombre amable pero con problemas de alcoholismo, la madre una mujer luchadora, mientras la hija pequeña es una brillante muchacha que sueña con otra vida más allá de su pobre vecindario.
La primera realización de Elia Kazan, que tuvo como ayudante a un joven Nicholas Ray, fue la adaptación de una novela de Betty Smith, . Con una mirada cálida pero nada complaciente, el novel director demostró su capacidad narrativa y su talento para extraer lo mejor de cada intérprete.
Excelente Dorothy McGuire como esa madre fuerte, sensible y entregada y James Dunn como ese padre lleno de afecto a su mujer e hijos y al tiempo derrotado en muchos momentos por su adicción. Su Oscar al mejor secundario de aquel año fue mas que merecido.
Peggy Ann Garner como la pequeña de la familia y verdadero hilo conductor de la historia , esta considerada como una de las grandes interpretaciones infantiles de la historia y viendo de nuevo el film se entiende .
Un árbol. Brooklyn. Elementos aparentemente contrapuestos, pero enlazados. Lazos humanos y vitales. La vida por encima de la adversidad, Las raíces que volverán a romper el cemento. Esa es la conclusión, el corolario de la opera prima de Kazan .
La segunda razón es personal, le debo a Kazan mi cinefilia . Aquellas tardes de verano en el desaparecido Cine Savoy de Passeig de Gracia , donde acudia a menudo a un ciclo sobre el director griego-turco, con varias “campanas” universitarias incluidas.
Conocí a Kazan años mas tarde en mis inicios en la radio. Grabadora en ristre me planté en la Filmoteca de Catalunya en Travesera de Gracia,, donde se presentaba “La Ley del silencio” en su 40 aniversario . No pude articular palabra, ni darle las gracias , entre la multitud, mis nervios y timidez primeriza solo pude darle la mano.
Gracias Mr Kazan, le debía el comentario de esta su opera prima y así lo hago.

Elia Kazan de espaldas con sus protagonistas -James Dunn, Ted Donaldson, Dororhy McGuire y Peggy Ann Gardner.