You are currently viewing A Dana Andrews

A Dana Andrews

A Dana Andrews . 17/12/1992 . In memoriam.
“Es peor cometer una injusticia que padecerla, porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no”.
(Sócrates )
XL
CCCLXXIV
“Incidente en Ox Bow” (Ox bow incident,1943) de William Wellman
Henry Fonda, Dana Andrews, Anthony Quinn . 
Western ejemplar de Welllman , en donde Fonda presagiaba su jurado número 8 de ” Doce hombres sin piedad” de Lumet y uno de los films de cabecera de Clint Eastwood.
Narra la historia de un linchamiento. En un pueblo en el que la oleada de robo de ganado se ha incrementado hasta límites insospechados, se corre la voz de que un importante ganadero ha sido asesinado. Pronto se organiza una partida de hombres para ir en busca de los asesinos y aplicar la justicia que la ley tarda tanto en aplicar.
Esta premisa argumental recuerda con creces a varios de los films de Eastwood. Sus continuas críticas hacia el sistema judicial y sobre todo la vagancia popular y administrativa, no haciendo nada por impedirlo, tienen su origen en esta poderosa película, cuyo visionado es de los que no se olvidan. ‘Incidente en Ox-Bow’ no sólo narra una historia, además invita a la reflexión, remueve conciencias, y deja ese mal sabor que dejan las grandes obras, al estamparnos delante de nuestras narices lo mísero, débil y cobarde que puede llegar a ser el ser humano. William A. Wellman nos abofetea con la verdad. 
Andrews ya demostraba aquí su categoría de actor como uno de los tres sospechosos . 
-Carta a su esposa-
“El señor Davies te contará lo ocurrido aquí esta noche. Es un hombre bueno y ha hecho todo lo posible por mí. Supongo que hay otros hombres buenos aquí, pero no se dan cuenta de lo que están haciendo. Por ellos es por quien siento lástima, porque dentro de poco esto habrá terminado para mí; sin embargo, ellos tendrán que recordarlo el resto de sus vidas. Un hombre no puede tomarse la justicia por su propia mano y colgar a gente sin perjudicar a todos los demás, porque entonces no viola sólo una ley, sino todas. La ley es mucho más que unas palabras escritas en un libro, o los jueces, abogados y alguaciles contratados para aplicarla. Es todo lo que la gente ha aprendido sobre la justicia, y lo que está bien y lo que está mal. Es la mismísima conciencia de la humanidad. No puede existir la civilización a menos que la gente tenga una conciencia. Porque si las personas tocan a Dios, ¿cómo lo hacen si no es a través de su conciencia? ¿Y qué es la conciencia de alguien sino más que un pedacito de la conciencia de todos los hombres que han vivido? Supongo que eso es todo, salvo que beses a los niños de mi parte y que Dios los bendiga.
“Tu esposo, Donald”.

Anthony Quinn, Dana Andrews , Henry Fonda y Harry Morgan
Anthony Quinn, Dana Andrews , Henry Fonda y Harry Morgan2
next arrow
previous arrow