You are currently viewing A Arthur Penn , 27/9/1922. In memoriam.

A Arthur Penn , 27/9/1922. In memoriam.

“Pequeño gran hombre” (Litle Big Man, 1970) de Arthur Penn .
Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Chief Dan George, Martin Balsam, Richard Mulligan.
Penn en la imagen superior ,a la izquierda, con Dustin Hoffman y Faye Dunaway en un momento distendido del rodaje del film .
En el tragicómico final de Pequeño gran hombre, el viejo jefe, que ha tenido una premonición de su propia muerte y sabe que la era de los cheyennes ha pasado, se echa en su estera y espera a que se lo lleven los espíritus. Pero no ocurre así. En lugar de ello empieza a lloverle encima. “La magia unas veces funciona y otras no”, musita, y él y Jack(Dustin Hofman) vuelven al campamento. Se trata de la última vuelta de tuerca de la película, llena de sentido del humor e ironía, que desmitifica incluso la propia cultura cheyenne. Al final de su vida, los cheyennes solo son un vago recuerdo en la mente de Jack.
Un film en donde se cede la palabra a los indios, convirtiéndolos en verdaderos protagonistas de la historia (algo nada habitual por aquella época) Un film un tanto infravalorado y olvidado que sin embargo rezuma naturalismo y mensaje por los cuatro costados,
Destruía todos los mitos heroicos de que se había nutrido tradicionalmente el género. Con su recurso distanciador y demoledor de un protagonista de más de 110 años de edad, que cuenta su vida mientras vive sus últimos días en una América distinta , con un adiós no solo al pasado sino incluso a la misma nostalgia.

Jack. 104 años .(Dustin Hoffman)
Jack. 18 años .(Dustin Hoffman)
next arrow
previous arrow